La autocomplacencia.

Habla de todo...

La autocomplacencia.

Notapor sandmaster » 26 Ene 2016, 19:19

He pensado mucho si escribir esto pero la verdad es que no aguanto más y creo que debo exponerlo.
Soy autocomplaciente, lo reconozco.
Dicen que la autocomplacencia es:
"La satisfacción por los propios actos o por la propia condición o manera de ser"
Es decir, es la ausencia de espíritu crítico aplicado a uno mismo, falta de autoanálisis ( conocimiento preciso y honesto de uno mismo) y la consiguiente reticencia o negativa a aceptar críticas y observaciones de los demás, aunque sean acertadas y justificadas. :oops:
Dicho esto, vayamos al terreno deportivo, vamos a debatir si ser autocomplaciente puede tener algo de positivo para el jugador de golf. Yo lo tengo claro, ser autocomplaciente como jugador de golf, es positivo.
Muchos son los que critican a las personas autocomplacientes, interpretando que de ahí se deriva una actitud conformista, poco crítica y mediocre. Pero a mi modo de ver, la autocomplacencia tiene más que ver con la aceptación que con el conformismo. Que uno disfrute de su forma de ser y de actuar, no tiene nada de incompatible con trabajar en las áreas de mejora. De hecho, el proceso de aceptación forma parte del camino hacia la felicidad. Aceptarse como eres, en este deporte, es el primer paso hacia el éxito
Está de moda el dar más, exigirse, ir más lejos, entrenar mucho, estar maravilloso por dentro y por fuera, hacer deporte y cuidarse. Pero esta corriente e imposición por la superación personal puede generar unas expectativas inalcanzables para algunos y sentimientos de frustración, la sensación de tener que estar siempre corriendo para no llegar nunca.
Más para ser feliz, mejor para ser feliz. La felicidad es hoy, es esto, está en lo que tienes, no en lo que te falta. Las personas felices lo son, no porque tengan más que los demás, sino porque su atención está puesta en lo importante, y además se recrean en ello y se sienten orgullosos. El que espera ser feliz cuando consiga el premio (tener un buen y consistente swing), no disfruta del camino de saborear el trabajo bien hecho, de conocer personas encantadoras o los propios estímulos motivadores que el juego y la competición conlleva. Como por ejemplo estar en competición en el tee del 1 esperando dar ese primer golpe, donde se produce un terrorífico aliciente de satisfacción. :D
Autocomplacencia significa disfrutar de lo que eres y tienes ahora. Pero no es incompatible con querer cambiar. Mientras te recreas en lo que tienes, sigues dando pasos.
El que se siente continuamente insatisfecho con su vida, sus circunstancias y su forma de ser, no está en equilibrio. Y el equilibrio es fundamental para todo, pero mucho mas en golf.
Creer en uno mismo, permite que nos desarrollemos y crezcamos. Eres agradable, buena persona, simpático, honesto, tienes cosas que te dan valor pero sobretodo... eres un crack como jugador de golf.
Todo esta dentro de ti, no fuera. 8-)
Última edición por sandmaster el 31 Ene 2016, 01:42, editado 1 vez en total
ImagenImagen Imagen Imagen

Por un mundo sin timos, no al stableford.
sandmaster

Re: La autocomplacencia.

Notapor HOTCORNER » 26 Ene 2016, 19:58

Estaba equivocado, creía que la autocomplacencia era otra cosa relacionada con el placer :mrgreen:

......y sí, la felicidad esta dentro de cada uno, no nos viene de fuera, pero los palitos y la pelotita.......... :cry:
ImagenImagen
HOTCORNER
Soci OmCat 2017
Soci OmCat 2017

Notapor sandmaster » 26 Ene 2016, 23:34

HOTCORNER escribió:Estaba equivocado, creía que la autocomplacencia era otra cosa relacionada con el placer :mrgreen:

......y sí, la felicidad esta dentro de cada uno, no nos viene de fuera, pero los palitos y la pelotita.......... :cry:

ES cierto que hay un instante, mínimo, sutil, casi imperceptible, como un delgado límite que cruzamos y no advertimos concientemente donde nuestro placer comienza a transformarse en sufrimiento, pero es lo que conlleva este deporte. Por eso es tan apasionante.
De todas maneras creo que a la mayoría, jugar al golf, le produce mas placer que angustia. :mryellow:

sandmaster

Notapor sandmaster » 27 Ene 2016, 11:20

Siguiendo el hilo y tratando de desarrollar el tema.
Se puede ser autocomplaciente y crítico. Se puede ser autocomplaciente y luchador. Se puede ser autocomplaciente y feliz. Se puede disfrutar de cómo eres ahora y de lo que tienes y aun así querer esforzarte para tener otra vida mejor. Los cambios que desees para ti no significan que te rechaces en el presente. Los cambios sirven para diseñar el camino y trabajar en él. Serás feliz cuando llegue el premio y lo serás disfrutando el proceso.
Sacrificarse no teniendo garantía de poder alcanzar el éxito no tiene sentido a no ser, que ese esfuerzo sea recompensado con ciertas dosis de autocomplacencia.
Y que decir si finalmente lo consigues?...a mi entender, la autocomplacencia debe ser total.
Que son cuatro dias, leñe! :mryellow:

sandmaster

Notapor sandmaster » 27 Ene 2016, 19:58

Puede parecer ocioso afirmar que reconocer los errores es el primer paso para corregirlos y superarlos. Además, de puro evidente, tampoco deja de resultar tópico sostener que los ejercicios de autocrítica resultan siempre sanos y, por eso mismo, muy recomendables. Autocrítica sí, pero asociada a la puesta en valor de la calidad del trabajo bien hecho, que nos permite gozar de cierta autocomplacencia. Y en esto, una buena gestión entre la autocrítica y autocompacencia, claves muy importantes, nos ofrece una visión panorámica que permite distinguir el bosque entre los árboles.

Superamos la autocrítica y es el momento de dejar a un lado la autocomplacencia.
Ahora debemos llegar a la autoconfianza.
Dicen que la autoconfianza es la convicción que una persona tiene, en que puede llevar a cabo unas habilidades necesarias, para ejecutar con éxito la conducta requerida y producir un determinado resultado. La autoconfianza es, por tanto, la convicción que posee una persona para superar una prueba basándose en sus habilidades (físicas y mentales).
Pero de la autoconfianza, hablaremos otro día. 8-)

sandmaster

Notapor Mulligan » 27 Ene 2016, 21:13

Joderrr.... parrafada nen, a mi me gusta mas la Teosofía. Ya sabes, hay vida después del golf??
ImagenImagenImagenImagenImagen
Mulligan
Soci OmCat 2017
Soci OmCat 2017

Notapor sandmaster » 28 Ene 2016, 20:44

Mulligan escribió:Joderrr.... parrafada nen, a mi me gusta mas la Teosofía. Ya sabes, hay vida después del golf??

:mryellow: :mryellow: :mryellow: :mryellow:

sandmaster

Notapor Txomin95 » 30 Ene 2016, 20:47

Gran tema sand, profundo, filosofico y que hace pensar.
ImagenImagenImagen

Hasta el rabo todo es toro!!! [smiley smilie=8 fontcolor=008000 shadowcolor=000000 shieldshadow=1]No te confies[/smiley]
Txomin95
Soci OmCat 2017
Soci OmCat 2017

Notapor sandmaster » 31 Ene 2016, 02:01

Txomin95 escribió:Gran tema sand, profundo, filosofico y que hace pensar.

Muchas gracias Txomin.
A mi modo de ver, no todo pasa por tener un buen swing de golf. En este deporte hay muchas cosas que entran en juego, algunas remolcándonos al desequilibrio y apenas se le da importancia. Estar desequilibrado, física o emocionalmente, lleva al descalabro.

sandmaster

Volver a ClubHouse